domingo, 8 de febrero de 2009

Juegos didacticos


Juego es aquel instrumento integrador y formador de la personalidad del individuo mediante el desarrollo de tareas motrices pertinentes a su edad. Todo juego tiene como objetivo fundamental contribuir a la formación integral del hombre, entendiendo por este factor un desarrollo máximo de las potencialidades biologícas, espirituales y psiquicas.

Algunos juegos para compartir en esta entrada son muy útiles para llevar acabo en nuestra practica de clase, entre ellos se encuentran los siguientes:

EL AUTÓGRAFO
Para la aplicación de este juego vamos a necesitar:
- 1 hoja de papel por cada integrante
- 1 lápiz por cada integrante

En un tiempo determinado cada participante deberá obtener el mayor numero de autógrafos. La metodología a tener en cuenta es la siguiente, dentro de este parámetro: " mucho gusto mi nombre es ... y el suyo ? seria tan amable y me regala usted un autógrafo?.

ANIMALES
Para este juego se debe localizar en la espalda de cada uno de los integrantes el nombre de un animal el cual lo identificara durante el juego. Cada participante deberá adivinar el nombre que lleva en su espalda, preguntando a sus compañeros y estos deberán responder solamente SI o NO.

Ej: ¿TENGO ALAS ? y el otro participante leerá el papel sin hablar y le dirá SI o NO. Cuando lo adivine se le colocará en el pecho. Y pasará a ejecutar la posición de juez para colaborar con el juego, ejecutando otra tarea motora.

Nunca Tres
Los participantes realizan un circulo por parejas. Se buscan o seleccionan dos voluntarios uno que es el perseguidor y otro el perseguido; este debe salvarse acomodandose delante de una pareja a lo que el de atrás debe salir porque nunca debe existir un grupo de tres o tríos. Este participante sale de allí del grupo y empieza a correr para ubicarse en otro sitio, sin que el perseguidor lo toque si lo llega a tocar se invertirán los papeles.

HA- HA
Sentados formando un circulo. A uno de los jugadores del circulo quien tiene a su izquierda le dirá HA y este al que sigue HA HA y así sucesivamente a medida que se dice un HA va aumentandosele uno. El HA hay que decirlo sin reírse gana el más serio y el que diga la cantidad de HA involucradas.

EL MAGO
Se debe de limitar el terreno a 4 esquinas. En el centro el mago quien dirá las ordenes ! salgan del refugio! todos los niños obecen las instrucciones del mago !gigantes! todos caminan en punta de pies...etc. Cuando el mago suelta la varita mágica se acaba el hechizo y al que el coja pasara a ser mago.

EL ABECEDARIO
El jefe dirá una letra y los alumnos deben decir palabras por esa letra estando sentados en un circulo. Variante: puede ser realizado también en movimiento.

TALA DE ÁRBOL
Los participantes se ubican en determinados espacios de una zona limitada, luego con la ayuda de 2 voluntarios se les entrega un laso o cuerda, cada voluntario se ubica en el extremo de la cuerda. Uno de los voluntarios o ambos darán las ordenes. Tronquito significa el laso va bajo junto al suelo. Tronco significa que la cuerda va a un nivel medio y Tronquete significa que la cuerda va un nivel alto. Varía la velocidad. Aquel que es tocado por la cuerda pasa a ser juez.

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